lunes, 5 de noviembre de 2007

NIVELES DE AUTORIDAD DE MAX WEBER

JUEVES 25 DE OCTUBRE

Este día de clase se nos pidió que buscáramos información acerca de los niveles de autoridad propuestos por Max Weber. Aquí os dejamos una breve biografía y su tesis sobre la organización burocrática, dentro de la cual existen niveles de autoridad.

BIOGRAFÍA

Max Weber (1864-1920) fue un economista y sociólogo alemán, quien a través de su estudio de las civilizaciones desarrolló el concepto moderno de Burocracia refutando, criticando y ampliando las apreciaciones de Marx. Weber intentó probar que el capitalismo fue influido fuertemente por los valores éticos y religiosos y que por lo tanto, las relaciones económicas no podían explicar únicamente las relaciones de fuerza en el capitalismo, como había planteado MarxWeberdefinió la burocracia como la forma más eficiente de organización teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinámicas.

ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA

La burocracia resulta un "tipo ideal de organización" delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado. Representa una estructura administrativa y de personal de una organización.

Max Weber identificó las siguientes normas básicas fundamentales para el desarrollo burocrático:

Los cargos constituyen el núcleo principal del cuadro administrativo burocrático.

Existe un sistema de carrera administrativa.
Posición externa e interna neutral del burócrata con respecto al cargo (es una profesión, es de comportamiento impersonal).
Funcionarios organizados por jerarquía de mando.
Remuneraciones sobre salarios sin gratificaciones por servicios.
Los niveles de autoridad están determinados por el trabajo o la función desarrollada.
Nombramientos por méritos y calidad de trabajo.
Trabajo sobre procedimientos y normas establecidas.
Registro en papel de todas las actividades desarrolladas y se basa en documentos y procedimientos por escrito (formularios, comprobantes, certificaciones etc).

Entre las características identificadas en las sociedades para hacer factible el desarrollo del modelo burocrático están:
- En lo político: La burocracia es el cuadro administrativo que corresponde a la estructura de dominación legal.
- En lo económico: Implica el desarrollo de la economía monetaria, ya que las transacciones en dinero racionalizan la actividad económica, permiten presupuestar ingresos y gastos de manera sistemática.
- En lo administrativo: Facilita la realización de las numerosas y complejas actividades que aumentan cualitativa y cuantitativamente en las organizaciones.
La eficiencia de la burocracia es superior a cualquier otra forma de administración.La administración burocrática moderna define a la racionalización como el supuesto y principio fundamental para el pleno ejercicio de la burocracia moderna y supone que mediante procesos de racionalización adecuados se logra la eficiencia y a largo plazo se construye la acción social o aceptación social, para unir el aparato burocrático el modelo burocrático a la sociedad.

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