martes, 6 de noviembre de 2007

DURANTE DE TIEMPOS MODERNOS

1.Número de veces que aparecen relojes en la película.
15

2. ¿Qué significado tiene el primer plano y el último de la película?
En el primer plano aparece un rebaño de ovejas que son sustituidas por un numeroso grupo de obreros entrando a trabajar. La relación de ambas imágenes es la sumisión y falta de iniciativa de los trabajadores en una cadena de montaje. Y en el último aparecen Chaplin y la huérfana al atardecer caminando por la carretera, de esta imagen podemos extrer la idea de que ambos dejan sus vidas atrás comenzando una nueva juntos.

3. ¿En qué momentos se producen sonidos y qué significado tienen?
- Las sirenas: hacen referencia a llamadas de atención para avisar de una orden.
- El silbato: significa el toque de entrada y salida y hora de comer.
- El sonido del reloj a la hora de picar: de este modo podemos apreciar el control que los jefes ejercen sobre sus trabajadores.
- Sonido de barriga: hace referencia al hambre existente en las clases sociales de la época.

4. Significado de la bandera roja.
La bandera roja aparece en la parte trasera de un camión, al caerse Chaplin la recoge y comienza a hondearla para que el conductor la viera y la recogiese. En ese momento se ve como repentinamente un tumulto se agrupa a sus espaldas, manifestantes comunistas. La policia al ve la bandera en las manos de Chaplin lo toman preso como líder comunista. Así que la bandera es el símbolo de los obreros en propesta por las injusticias que ejerce el poder.

5. ¿Cuántas organizaciones hay? (cargos, papeles…).
El presidente de la fábrica, el capataz, los obreros,el vendedor mecánico, Cheriff , los prisioneros, policías, el ministro y su esposa, el panadero, el gerente de los grandes almacenes, los camareros, cantantes y bailarines del bar.

6. Cosas que nos han llamado la atención.
-Es curioso que el protagonista, cuando no está trabajando, va bastante bien vestido. Pero durante casi toda la película va vestido con un viejo mono de trabajo.
-El momento en el que es atrapado por la maquinaria y él es un engranaje más. Esta secuencia expresa muy bien la situación de los obreros, a los que solamente se les consideraba un engranaje más de la maquina, el obrero debía trabajar al ritmo de éstas, y sin duda eran lo más importante en una fábrica, la “vida” de estos preciados objetos era mucho más importante y valorada que la de los trabajadores.
-También me parece importante la secuencia en la que unos vendedores le presentan al director de la fábrica una nueva máquina, que le da de comer a los obreros mientras que estos siguen trabajando (economía de tiempo)
-Por último, se observa en numerosas escenas de la película como controlaban cada segundo del trabajo de los obreros: cuantas veces iban al baño, cuanto tiempo pasaban dentro...

No hay comentarios: