miércoles, 5 de marzo de 2008

"PATAS ARRIBA: ESCUELA DEL MUNDO AL REVÉS"

Hoy en clase hemos tratado el libro de Eduardo Galeano titulado "Patas arriba. La escuela del mundo al revés". Se han repartido por grupos los distintos puntos principales y luego hemos compartido con los demás lo que más nos había impactado de lo teníamos que leer.

SÍNTESIS DEL CUENTO: es una crítica a la situación actual de la sociedad. Usa el humor, la uronía y la sutileza para decir cosas muy duras. lo que hay en el mundo es totalmente diferente de lo que estudiamos. Cada grupo ha ido leyendo su fragmento y después hemos sacado los temas sobre los que trata. Estos son los distintos temas y algunas ideas que nos han llamado la atención:


1. Introducción: Educando con el ejemplo. Escuelas democráticas. "Olvidar el pasado en vez de escucharlo". "No hay escuela que no encuentre su contraescuela". No educamos con el ejemplo, sobre todo en los países occidentales, ya que una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos.

2. El lenguaje. Empresas multinacionales. El mundo lo gobiernan las multinacionales, que operan en muchos países pero sólo son de unos cuantos países. De este fragmento podemos sacar temas como el poder político, el poder militar, la deslocalizción de las empresas, el G8 y las cumbres económicas.

3. Así se prueba que los indios son inferiores (Según los conquistadores de los siglos XVI y XVII). Se trata la diversidad.

4. Así se prueba que los negros son inferiores. Se descalifica a la raza negra argumentando que un negro nunca podrá llegar a ser un miembro de la clase media. Un "sabio" en anatomía llamado Etien dice que los negros son primitivos.

5. El miedo global. "La democracia tiene miedo a recordar". "Es el tiempo del miedo". "Miedo de morir, miedo de vivir". "Miedo a la puerta sin cerraduras".

6. Monopolio de la comunicación. Se nombra a Rupert Murdoch, a los medios de comunicación. Se pueden trabajar temas como el poder de las redes o el micropoder.

7. Juguemos a la guerra. Venta de armas de fuego prohibida a los menores de edad en EEUU. Armas y jóvenes.

8. Cátedra de religión: creencias.

9. Cátedras de las relaciones internacionales. Empresas privadas (aeropuertos). Soborno en la casa blanca. Debería existir igualdad en las relaciones internacionales.

10. El aceite. Las multinacionales sobornan a los militares. Negocios con el exterior. Se pierden grandes cantidades de dinero por los sobornos y esto se justifica con la defensa.

11. Drogas. ¿Por qué no se prohiben? ¿Es justo castigar a los enfermos?

En general podemos decir que en los textos trabajados se tratan temas como las empresas multinacionales, que son quienes verdaderamente dominan el mundo; la diversidad (inferioridad de los indios y los negros), el miedo (contraposiciones: muerte- vida, trabajo- desempleo...), el monopolio de la comunicación; la paradoja entre un simple asesino y el asesino libre; las creencias (religión); las drogas; los sobornos; etc.

El punto que nos ha tocado trabajar a nuestro grupo en clase es "Así se prueba que los indios son inferiores (según los conquistadores de los siglos XVI y XVII)". En el se trata la diversidad. Lo que más nos ha llamado la atención es cómo se dirigen hacia esa población: herejes, salvajes, promiscuos, incluso parientes del mono y no del hombre e influenciados por Satán.

LA DIVERSIDAD

La diversidad cultural es la coexistencia de sociedades humanas o culturas dentro de un espacio concreto. La diversidad cultural es la existencia de varias culturas en todo el mundo.


En diferentes razas existen respectivas culturas y tradiciones, se pueden distinguir y reconocer en los diferentes campos sociales y cuyas diferencias se manifiestan en la lengua, la música, las creencias religiosas, el arte y la estructura social, entre otras. La diversidad cultural permite diferenciar una cultura de otra. En la medida que múltiples culturas coexisten sin llegar a una fusión total que difumine por completo las diferencias entre las distintas culturas, es posible hablar de diversidad cultural. Por otra parte, un componente importante que, sin embargo, no hace parte de la esencia de la diversidad cultural, es el reconocimiento de la misma por parte de la población y la autoridad oficial. De esa manera el ejercicio real de dichas culturas puede hacerse efectivo y es jurídicamente respaldado, para así garantizar de mejor forma la permanencia de dicha diversidad cultural.


Un panorama apropiado de diversidad cultural y su contraposición a la homogeneidad cultural se ve expuesto en la historia de Colombia y su constante búsqueda por definir su identidad. Los indígenas que originalmente habitaban el territorio de Colombia estaban compuestos por diferentes tribus que representaban diferentes culturas aunque con importantes elementos en común. Con la colonización española llegó se sumó al territorio la raza blanca con su cultura europea que trajo consigo a la cultura africana con los esclavos negros. Ese panorama es un reflejo de la diversidad cultural en la medida que cada cultura tiene muy arraigados sus componentes que además son autónomos en el sentido en que no han sido aún perneados por completo por la influencia de otras culturas. Sin embargo, es posible decir que a pesar de que la población de Colombia es en gran parte “mestiza”, existen todavía los núcleos de las culturas originales representados en ciertos sectores de la población que se constituyen como minorías étnicas y raciales como: los indígenas y las negritudes y por tal existe diversidad cultural. En todo el mundo hay variedad de culturas, razas, clanes, etc. La diversidad social y cultural se puede manifestar en género y grupos étnicos. Los géneros se basan en los roles y los grupos étnicos son grupos humanos que poseen cultura y sufren postergación y discriminación. La diversidad es una riqueza.