miércoles, 9 de enero de 2008

DIMENSIONES DEL LIDERAZGO


En la clase del día 9 de enero de 2008 tratamos en grupo el tema del liderazgo. A nuestro grupo la profesora nos asignó el apartado de las dimensiones del liderazgo. Éstas son:



1. Construir una visión de la escuela. El liderazgo, en esta dimensión, identifica para los demás lo que es importante (a nivel conceptual y operativo). Es tarea del líder proveer dirección y guía.

2. Establecer las metas y propósitos centrales de la escuela.

3. Proveer estímulos intelectuales. Proveen nuevas ideas, incentivos y experiencias de desarrollo profesional.

4. Ofrecer apoyos individualizados. Incluye la adquisición de recursos (tiempo, materiales, asesores) para el desarrollo no sólo de los miembros del personal de la escuela, sino también organizativo o institucional.

5. Proporcionar modelos de las mejoras prácticas, de acuerdo con los valores importantes de la organización.

6. Incluir altas expectativas de realización (resultados). Transmitir al personal altas expectativas de excelencia, consecución, calidad; de desarrolllo profesional, exigir "profesionalismo" y comprometer a la escuela en el centro del cambio.

7. Construir una cultura escolar productiva que promueva el aprendizaje continuo.

8. Desarrollar estructuras para una mayor participación en las decisiones escolares. Crear oportunidades para que todos los grupos implicados participen efectivamente en las decisiones.

No hay comentarios: